Sorpresa en astorismo por 6% a educación que lanzó Vázquez.

pbiEl astorismo se sorprendió con el discurso de Tabaré Vázquez en el que se comprometió a destinar el 6% del PIB a la educación pública. Plantean que el incremento permanezca atado al rendimiento educativo. En su primer acto público como precandidato del Frente Amplio en el balneario San Luis, el expresidente Tabaré Vázquez prometió llegar al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. En un discurso que no pasó desapercibido en la interna del Frente Amplio, Vázquez señaló: “vamos a llegar al 6% del PBI para la educación”. Fuentes del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) reconocieron que el compromiso de incremento presupuestal sin relacionarlo al rendimiento educativo generó sorpresa en el bloque encabezado por el vicepresidente Danilo Astori. Si bien desde el actual equipo económico ya se aseguró que hay recursos disponibles como para que el presupuesto destinado a la enseñanza pase del 4,6% del PIB al 6% en un eventual tercer gobierno del Frente Amplio, se entiende que no habrá una mejora real si no se le otorga un “contenido” al incremento.
Para el FLS, además de los aumentos salariales para los docentes se deben incrementar los sueldos de los directores de liceos, como forma de promover un mejor desempeño en los centros. El FLS criticó en varias oportunidades los resultados alcanzados en materia educativa y considera que en un nuevo gobierno se deben fortalecer las autonomías de los centros de enseñanza media.
Según lo conversado en la Comisión de Educación del FLS, “lo mejor sería incrementar el presupuesto de forma tal que quedara atado al rendimiento educativo”. Esto no significa necesariamente resultado, ya que un alumno puede pasar de año pero eso no garantiza que haya alcanzado un buen nivel educativo, comentaron las fuentes.
Fuente: El País.
Nota completa