Partido colorado.

El Partido Colorado, quién históricamente fue quién se mantuvo en el gobierno por más de 100 años, atraviesa un proceso de recuperación tras sufrir una crisis en su caudal de votos en las elecciones de 2004 en las cuales su votación fue la más baja de si historia. Su interna se presenta calma sin mayor competencia entre sus precandidatos en donde figuran los siguientes:
Pedro Bordaberry: Senador de la República y actual lider del sector “Vamos Uruguay”, sector formado en 2007 tras la crisis del partido quien muestra un claro favoritismo camino a las internas.
El sector “Vamos ahora” liderado por Martín Aguirrezabala se adhiere también a la candidatura de Bordaberry.
Su programa es de claro tono opositor y se presenta como el representante del cambio.
“En materia de propuestas, plantea las áreas a trabajar más destacas, como la seguridad, sobre la que dijo que “no es una cuestión de mano dura o mano blanda, es una cuestión de inteligencia” y que “una forma positiva de aproximarse al tema de la inseguridad no es solamente combatir a los delincuentes” según él hay que “recuperar nuestra libertad”. Además cree que el error del FA “ha sido concentrar la agenda en los temas internos que les interesan a los distintos grupos del FA y no en los grandes temas del país”.” El Espectador.
José Amorín Batlle: Representa la sector “Batllistas de ley” conformado por el acuerdo entre el sector PROBA (“Foro Batllista” del ex-presidente Julio Maria Sanguinetti y la lista 15 (de Jorge Batlle) y la lista 321 “Uruguay Es Posible” (cuyo máximo exponente es Alberto Iglesias) La lista 305 de Conrado Rodríguez apoya también a dicho candidato.
En su programa promete mejorar la seguridad, la educación, la derogación del Impuesto a la renta de las personas físicas y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social.
Manuel Flores Silva:  Ex-senador de la Corriente Batllista independiente (lista 89), representa al nuevo sector “Ala Batllista”, que propone el regreso a las raíces batllistas de su partido.