Corte Electoral aprueba calendario internas 2019

Corte Electoral aprueba calendario internas 2019

La Corte Electoral aprobó el calendario de las elecciones internas de los partidos políticos, a realizarse el domingo 30 de junio del año 2019. El cierre del período de inscripciones será el 15 de abril.

Establece que el 31 de enero de 2019 vencerá el plazo de inscripción de partidos políticos para su participación en la citada instancia electoral, el 29 de marzo será el cierre ficto del padrón electoral y el 1 de abril expirará el plazo para la entrega de las nóminas de funcionarios de los organismos públicos y Caja Notarial que trabajarán en las mesas receptoras de votos. El mismo día también vencerá el plazo para realizar trámites de avecinamiento.

Propaganda

El calendario establece, asimismo, que el 15 de abril expirará el plazo de exposición de la nómina de no votantes en las dos últimas elecciones nacionales, será el cierre del período inscripcional y vencerá el plazo para el desarrollo de traslados departamentales. El 30 de abril será el último día para realizar traslados interdepartamentales.
El 13 de mayo vencerá el derecho de prioridad sobre los números utilizados en las elecciones internas pasadas. El 16 de mayo se expondrá el padrón de habilitados. El 31 de mayo será el día de inicio de la publicidad electoral de los partidos políticos. Ese mismo día también vencerá el plazo para el registro de hojas de votación para las internas. A la hora cero del 28 de junio será el cese de la propaganda electoral.

El nuevo régimen

El régimen electoral que rige desde finales del año 1996 establece lo siguiente: candidatura única a la Presidencia de la República, reducción de candidatos para las Intendencias Departamentales; eliminación de diferencias entre lemas permanentes y accidentales; separación en el tiempo de las elecciones nacionales y las departamentales, y elecciones internas abiertas y simultáneas de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como de los órganos deliberativos de cada colectividad política.