Que se vota?

Elecciones Internas

Según lo preceptuado en la Constitución, en todos los partidos que deseen competir por la Presidencia, los precandidatos se someterán al juicio de la ciudadanía en las urnas. De los comicios internos surgirán los candidatos únicos por partido que concurrirán a la elección presidencial. También se definirán los candidatos a la Vicepresidencia de la República. A la vez se definirán las integraciones de las órganos deliberativos nacionales y departamentales de los partidos que se presenten a la elección y lleguen al mínimo de 500 votos.

 

En el caso de los órganos nacionales estos definen el candidato a la presidencia cuando ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República obtiene la mayoría absoluta de los votos de su partido o cuando ninguno de ellos superó el 40% de los votos, ni superó en más del 10% los votos de quien resultó segundo. En el caso de los órganos departamentales estos definen los candidatos a intendente en las elecciones departamentales y municipales.

Elecciones Nacionales

Se eligen los miembros del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

 

El poder Legislativo se compone de dos cámaras; una la de Representates y otra de Senadores.

Según la Constitución uruguaya la Cámara de Representantes se compondrá de noventa y nueve miembros elegidos directamente por los ciudadanos (Constitución, art. 88), con arreglo a un sistema de representación proporcional en el que se tomen en cuenta los votos emitidos a favor de cada lema en todo el país (Ley 7912). Sin embargo, los Representantes son elegidos por circunscripciones departamentales. No podrá efectuarse acumulación por sublemas, ni por identidad de listas de candidatos. Corresponderá a cada Departamento, dos Representantes, por lo menos (Constitución, art. 88 inciso 3). La asignación de Representantes en cada Departamento se realiza de acuerdo a un complejo procedimiento que garantiza la representación proporcional de los lemas a nivel nacional así como una cantidad de Representantes por Departamento proporcional al número de votantes habilitados en el mismo, con algunas excepciones (Ley 7912).

 

La Cámara de Senadores se compondrá de treinta miembros, elegidos directamente por el pueblo, en una sola circunscripción electoral. Será integrada, además por el Vicepresidente de la República, que tendrá voz y voto y ejercerá su Presidencia, y la de la Asamblea General (art. 94).

 

El Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente de la República actuando con el Ministro o Ministros respectivos, o con el Consejo de Ministros.

 

Para la elección del presidente y vicepresidente la Constitución establece: “El Presidente y Vicepresidente de la República serán elegidos conjunta y directamente por el Cuerpo Electoral, por mayoría absoluta de votantes. Cada partido sólo podrá presentar una candidatura a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República.

Balotaje

Si ninguna de las candidaturas obtuviese la mayoría absoluta (50% más uno de los votos) en las Elecciones Nacionales, se celebrará el último domingo del mes de noviembre del mismo año, una segunda elección o Balotaje entre las dos candidaturas más votadas.

Elecciones Departamentales

Se realizan las elecciones locales (dos elecciones a la vez: departamentales y municipales), de acuerdo al proceso de descentralización comenzado en 2009, donde serán elegidos, por un lado, los intendentes y ediles de los 19 departamentos; y por otro los alcaldes y concejos municipales de los 112 municipios del país.